viernes, enero 04, 2008

El gran error del PP en esta legislatura.

Hace 4 años, quienes hablábamos de burbuja inmobiliaria eramos tomados por unos chalados. No había burbuja inmobiliaria sino una excelente política económica del gabinete de Aznar que hacía que los españoles, entre los más ricos del mundo, hubieran aumentado de tal manera la demanda de casas en propiedad que por la ley de la oferta y la demanda los precios de los pisos, lógicamente, subían.

Sin embargo, desde el propio PP eran conscientes de la que se avecinaba, y aún así, ordenaron a Rato pegar un pequeño calentón económico para dar más sensación de bienestar económico.
Éste como un excelente economista que es cumplió a la perfección, haciendo que el Banco de España mirara hacia otro lado con el endeudamiento hipotecario en cajas de ahorro, controladas por los políticos principalmente además.

Como excelente economista sabía que posteriormente a las elecciones había que rebajar ese calentón económico ya que llegarían tiempos un poco más duros y que los impuestos directos estaban en disminución, principalmente porque ya se habían cobrado por adelantado a muchos españoles por medio de las hipotecas, que financiaban la compra de suelo público, a traves de cuya venta llegaba el dinero de los sufridos hipotequistas a los erarios públicos, pero cuya contrapartida eran unas importantes desgravaciones a la hora de pagar el IRPF.

Sabía que conteniendo el gasto público podría enfriar la economía, y que con el inutil de Zapatero en la oposición, no tendría demasiados problemas para afrontar 4 años duros de recesión antes de volver a tiempos mejores.

Además, contaba con otra ventaja, que era el control del endeudamiento de los españoles a través de las cajas de ahorro, principales hipotecarios y que estaban controladas por políticos, por los de su casta, y que aunque un banco privado podría temblar si lo hiciera, a éstas no les importaría renegociar las deudas a largo plazo por otras a larguísimo plazo, pasar de 30 a 40 ó más años de hipoteca, para salir del paso.

Pero nada, cogen y después del trágico 11 de marzo, la cagan y pierden las elecciones.

Y los sesudos economistas del PP lanzan un mensaje al partido. No hay que preocuparse, a los 4 años se recuperará el poder debido al fracaso económico del PSOE, principalmente debido a la crisis en ciernes. Podemos hacer lo que nos salga literamente de los cojones.

Y oido cocina. Sabiendo que van a recuperar el poder en 2008, la guerra se convierte en interna, por los diversos sectores que componen el PP para acceder al poder en 2008 en condiciones ventajosas.

Los primeros en caer, los liberales, encarnados por Gallardón, por Rato, por Piqué... por el propio Rajoy, convertido en una marioneta sin poder, al que s ele ha escapado el poder del partido.

Y la oposición pasa a los medios controlados por los otros dos sectores, los tradicionales y los patriotas, los primeros escudados detrás de la Iglesia Católica, los segundos detrás de las víctimas del terrorismo.

Se han pasado peleándose por hacer oposición, con manifas de unos y de otros. Y la guerra velada entre ellos, que afloró duramente contra el sector liberal con las críticas a Gallardón, por fin a salido a la luz, en una editorial de El Mundo en la cual Pedrojota en su homilía dominical recomienda al PP separarse de la Iglesia Católica... y al sector tradicionalista le ha faltado tiempo para salir a la calle a hacer oposición.

Pero a los del PP les ha salido rana el PSOE. Resulta que son unos inútiles en economía (salvo cuando cuentan las perras para ellos) pero las ministras de vivienda han conseguido contener el precio de los pisos y Solves ha conseguido el milagro económico de aguantar hasta el final, a pesar de las "medidas sociales" del PSOE, a pesar de que estamos casi al límite, como se aprecia en los indicadores económicos, las quiebras técnicas de algunas ciudades como Salamanca, y se presenta a la reelección con una posición de ventaja, aunque me imagino que después de agotar las arcas del estado.

¿Y ahora qué? Pues después de 4 años de lucha interna, se encuentran que habían vendido la piel del oso antes de cazarlo... y que el oso se ha largado vivito y coleando, que no hay crisis, y que se presentan a las elecciones de 2008 en peores condiciones que en 2004...

La han cagado... ¿reventará el partido?